¡PARA SABER!
La semana Santa Chihuahua entre Rarámuris.
Mientras transcurre la Semana Santa en la comunidad Tarahumara se muestra la gran devoción “con colores y danzas” que alaban a Onorúame (Dios).
Todas las fiestas del hombre Tarahumar son con fines religiosos, y comienzan al caer la tarde cuando están todos reunidos, ya mezclados también los chabochi (me refiero a los mestizos y chabochi significa: los que tienen barbas). Dan inicio con danzas que duran toda la noche hasta la salida del sol, cuando terminan de bailar le ofrecen a Dios la comida y el tesgüino para después comenzar a comer y a beber.
El tesgüino es una bebida alcohólica elaborada con maíz fermentado, propia de los Tarahumaras.
Durante las celebraciones de purificación misma que es Semana Santa, se baila el pascol. Además, la comunidad durante todo el año le ofrecen muchas cosas a Onorúame (Dios), tales como la construcción de alguna casa, el festejo de alguna carrera de bola, entre otras (para esto se realizan otras fiestas en diferentes fechas del año, mismas que la comunidad Rarámuri establece).
¡DATO CURIOSO!
Los Rarámuri son una cultura mística …
Entre ellos existen a quienes les llaman el Owirúame, esta es una persona muy respetada dentro de la comunidad porque se le considera un sabio, además de que se acude frecuentemente a él para consejos y participa en toda clase de celebraciones, ya sean religiosos o no, tales como nacimientos y matrimonios.
Uno (Owirúame) de ellos dijo:
(testimonio de un anciano de Norogachi)
Jipe rawé ko ta a iseni yúa eperé, -chabochi-. Kite bela a ta akubá nisa aré tamujé aboni ko ba,ke wesi suwélésa aré, ni bilé je anebo,kemu tasi wakiná si betéami ju, echiregá bela ko ta a wachina ralámuli neráa a perélipo alé.
Que traduce:
Hoy en día compartimos nuestro territorio con otros pueblos (con los blancos); por eso, aunque sea entre nosotros debemos guardar nuestras leyes y no desearle el mal a nadie ni decirle que no es de este suelo, para que de esta manera poniendo el ejemplo podamos ser entendidos y a la vez podamos vivir en paz.
(testimonio de un anciano de Norogachi)
¿Bueno que más te cuento?
Los Tarahumaras durante estas fiestas se dividen en dos clanes, que pelean por el bien y otros por el mal, una pelea entre Dios y el diablo, están los fariseos aliados de este último, y los capitanes y soldados dispuestos a proteger a Dios, hasta que este se recupere…
No te contare más, debes venir a vivir de cerca este espectáculo.
Ven a vivir tu aventura inolvidable.
¿Dónde se realiza todo esto? (semana santa Chihuahua)
En los alrededores de Creel Chihuahua, y en todo el territorio de la Sierra Tarahumara. Uno de los lugares donde tiene lugar estos espectáculos es la misión jesuita de San Ignacio de Loyola (a 3.5 km de Creel pueblo mágico)
También se disfruta en la misión de Cusárare, justo en la comunidad donde está la cascada de Cusárare. (Esto es a 30 minutos de Creel Chihuahua)
Y puedes llegar desde la Capital de Chihuahua o desde Los Mochis Sinaloa, en el tren Chepe.
Luego hospedarte en Creel Pueblo Mágico y de ahí moverte en tours (van y suburban), y en cuatrimotos J
Para más información de cómo disfrutar estas fiestas, y como llegar.
De cualquier duda o consulta que quieras aclarar estamos para ayudarte
Whatsapp: 6351998869
Tel: 635-456-0660
Gmail: info@deviajeporchihuahua
Vea lo que otros viajeros opinan sobre nosotros en tripadvisor: da clic aquí